Los Sistemas de Información fueron considerados
inicialmente como un elemento que podía proporcionar ahorros de coste en las
organizaciones, en la medida que podía dar soporte a actividades operativas
en las que la información constituía el principal elemento implicado. En
efecto, hasta la década de los años setenta, la gestión empresarial se centraba
en la adecuada administración de los recursos clásicos de “tierra o
energía, trabajo y capital”, toda vez que las empresas se encontraban ante un
entorno estable y predecible y con una demanda creciente. Bajo estas
circunstancias el éxito de las empresas descansaba en la competencia basada
en los recursos tangibles, vía costes y en la consecución de economías de
escala. En la década de los setenta, Richard Nolan, un conocido autor y
profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, desarrolló una teoría que
impactó el proceso de planeación de los recursos y las actividades de la
informática. Según Nolan, la función de la Informática en las organizaciones
evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento, las cuales se explican a
continuación: · Comienza con la adquisición de la primera computadora y
normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles.
Las aplicaciones típicas que se implantan son los
Sistemas Transaccionales tales como nóminas o contabilidad.
Cibergrafia: sites.google.com/site/blancarodriguezest/home/
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